En torno al libro El Proceso de la Investigación Científica de Mario Tamayo Tamayo
Víctor Apolaya Sarmiento
Mario Tamayo y Tamayo pronto a cumplir 80 años, natural de Armenia- Quindio, en la actual Colombia. El libro en referencia, El Proceso de la Investigación Científica, es el texto universitario que a continuación se analizará. En cuanto al indice, los capítulos incluyen: Conocimiento Científico, La Investigación Científica, El Proyecto de Investigación, Evaluación del Proyecto de Investigación, Administración de la Investigación y Finalmente el informe de la Investigación. Así mismo están incluidos una serie de formatos utilizados en Colombia para la investigación.
A continuación se expondrán algunas ideas bases del libro.
En el primer capítulo referido al Conocimiento Científico para que el conocimiento vulgar del conocimiento científico tienen diferencias, el primero te permite observar de manera general, pero el segundo te permite ver lo que el resto no puede ver, es decir busca el sentido de la realidad y por tanto transformar la realidad.
El hombre produce ciencia como sigue:
La ciencia es presentada como un quehacer crítico no dogmático, su conocimiento no es definitivo, que se somete a la crítica y a los ensayos y busca establecer relaciones entre los hechos y fenómenos.
Tamayo y Tamayo citando a Barragan (1999) presenta el siguiente Cuadro:
Una vez evaluado las características del Método Cientifico (Trascendental, trasciende, verificado, autocorrectivo, formulaciones de tipo general, objetivo)se procede a aplicar.
Las sociedades han cambiado gracias al influjo de las ciencias y la tecnología. A lo largo de la historia de la humanidad, la técnica es un conocimiento empírico de como hacer y se ha reservado mucho la difusión de determinados procedimientos para hacer las cosas. Los técnicos hacen de una manera; En cambio los tecnólogos combinan la ciencia con la técnica, pero el carácter científico se ha reservado para los investigadores.
La investigación científica busca obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar conocimiento.
La investigación puede ser pura (plantea la teoría) o aplicada (tipos: histórica, descriptiva y experimental, además de la correlacional, estudios de casos, expo facto, comparada, mercados, comparativa, cualitativa, evaluativa, acción participativa y etnográfica ).
No puede lograr una comprensión de la interdisciplinariedad sin saber que es disciplina y disciplinariedad. La disciplina relacionado con la enseñanza de la ciencia; mientras la disciplinariedad esta relacionada con nuevos conocimientos.
El Resto de libro se relaciona con problemas de carácter práctico relacionado al tema de investigación.
Mario Tamayo y Tamayo pronto a cumplir 80 años, natural de Armenia- Quindio, en la actual Colombia. El libro en referencia, El Proceso de la Investigación Científica, es el texto universitario que a continuación se analizará. En cuanto al indice, los capítulos incluyen: Conocimiento Científico, La Investigación Científica, El Proyecto de Investigación, Evaluación del Proyecto de Investigación, Administración de la Investigación y Finalmente el informe de la Investigación. Así mismo están incluidos una serie de formatos utilizados en Colombia para la investigación.
A continuación se expondrán algunas ideas bases del libro.
En el primer capítulo referido al Conocimiento Científico para que el conocimiento vulgar del conocimiento científico tienen diferencias, el primero te permite observar de manera general, pero el segundo te permite ver lo que el resto no puede ver, es decir busca el sentido de la realidad y por tanto transformar la realidad.
El hombre produce ciencia como sigue:
Cuadro 1, Tamayo (2004) p.14.
La ciencia es presentada como un quehacer crítico no dogmático, su conocimiento no es definitivo, que se somete a la crítica y a los ensayos y busca establecer relaciones entre los hechos y fenómenos.
Tamayo y Tamayo citando a Barragan (1999) presenta el siguiente Cuadro:
Cuadro 2. Citado por Tamayo y Tamayo (2004) p. 17
Existen muchas formas de clasificar a las ciencias, sin embargo las clasificaciones de Bunge (Formal que incluye matemáticas y lógica y Factual a todas las ciencias), Kedrov y Spirkit (filosóficas, matemáticas, naturales y sociales) son las aceptadas en la comunidad científica.
Otra de las tantas clasificaciones pero que no deja de tener importancia es la que nos da Piaget al momento de clasificar las ciencias y lo hace teniendo en cuenta Primero, las ciencias que establecen leyes; Segundo, las que interpretan el pasado; Tercero, las que establecen normas, y finalmente, las filosóficas.
En cuanto a la Epistemología fue Aristóteles el que le dio el carácter de ciencia; por tanto la Epistemología es filosofía y ciencia. Sin embargo, las barreras entre Filosofía de las Ciencias, Epistemología y la interdisciplinariedad no están definidas.
Existen diversos métodos de la epistemología: Análisis directo (reflexivo, problemas materiales y formales), epistemológico formalizante( condiciones formales y su relación con la experiencia) y epistemológico geénetico (histórico crítico, psicogénetico).
Conocimiento, método e investigación se relacionan. Hay que poner mucho interés en los elementos del método científico sobretodo en los conceptos y las hipótesis. Hay que poner enfasis que los conceptos son abstracciones de la realidad y algunos aspectos de la realidad.
En las etapas del método científico se conjugan inducción y deducción (pensamiento reflexivo) mediante 5 etapas: Percepción de una dificultad, identificación y definición de una dificultad, hipótesis, deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas, verificación de hipótesis.
Las sociedades han cambiado gracias al influjo de las ciencias y la tecnología. A lo largo de la historia de la humanidad, la técnica es un conocimiento empírico de como hacer y se ha reservado mucho la difusión de determinados procedimientos para hacer las cosas. Los técnicos hacen de una manera; En cambio los tecnólogos combinan la ciencia con la técnica, pero el carácter científico se ha reservado para los investigadores.
La investigación científica busca obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar conocimiento.
La investigación puede ser pura (plantea la teoría) o aplicada (tipos: histórica, descriptiva y experimental, además de la correlacional, estudios de casos, expo facto, comparada, mercados, comparativa, cualitativa, evaluativa, acción participativa y etnográfica ).
No puede lograr una comprensión de la interdisciplinariedad sin saber que es disciplina y disciplinariedad. La disciplina relacionado con la enseñanza de la ciencia; mientras la disciplinariedad esta relacionada con nuevos conocimientos.
El Resto de libro se relaciona con problemas de carácter práctico relacionado al tema de investigación.




se deberia vasar en hechos de basar en la historia tambien , la ciensia tambien es muy importante xq grasias a eso el planeta esta progresando mucho ............... se deberia de hacer mas libros como hece
ResponderEliminarangel
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