Un Mundo sin escuelas, el sueño de Ivan Ilich

Víctor Apolaya Sarmiento




Ivan Ilich suena a ruso, comunista; En verdad es  anarquista converso del catolicismo y austriaco, mexicanizado. Su pensamiento influyo mucho en la pedagogía. La Editorial Nueva Imagen de México público un texto recopilatorio   denominado Un Mundo Sin Escuelas donde el pensamiento de Ilich queda a merced del debate. Este pensador tuvo como punto de atención siempre la escuela pública, y desde la cátedra universitaria en Alemania, EE.UU y México hizo suyo el pensamiento deescolarización y calificando como perniciosa la educación pos industrial y propone otros canales de aprender, al parecer quienes si le hicieron parte fueron los grandes mercaderes que se establecieron en la televisión, radio y en el internet.

Y después de la escuela ¿qué?  Hasta el siglo XX hay quienes buscaban su extinción y otros la renovación. Ese debate todavía sigue vigente, menos polarizado pero no por ello menos radical. La escuela copia a la sociedad, la escuela sirve para justificar el retraso económico, excluida de la producción. Ilich pone de ejemplo la Reforma Educativa motivada por el Gobierno Militar a finales de los sesenta del siglo pasado, donde el gobierno no pudo financiar la educación oficial y entro en conflicto con la educación que brindaba la iglesia, la izquierda y el Apra sus principales opositores. En contra parte se muestra beneplácito por una isla del Caribe, educación exitosa con bajos indices de analfabetismo, nos referimos a Cuba,  donde Fidel dejo atrás el esfuerzo por alcanzar títulos oficiales y los prepara desde las escuelas para las actividades productivas al menos 6 meses al año. Encuentra un denominador en común en países atrasados: Corrupciòn, militarismo y economía capitalista. La escuela tradicional como la nuestra,  por lo general se orienta al ciudadano al consumo y ostenta parecerse a cualquier otra del mercado mundial, he ahí un punto de partida.

Las soluciones son superficiales y el verdadero currículo oculto entendida como estructura que se opone a lo que ocurre en la escuela. De manera que la relación entre currículo oficial y oculto interesa.

La enajenación, siendo la principal institución que hizo que el ser humano pierda su identidad como persona. La empresa ha ido imponiendo sus intereses en la escuela, las personas repiten los credos de los liberales empresarios como "debemos de pagar algo" y desmerecen el interés social de la escuela.  La actual crisis ha colocado a la escuela como blanco demasiado fácil, los maestros urgen para salvar la situación de atraso, si tal vez, los ministerios de educación entendieran esto, serían los maestros los que estarían dirigiendo políticas educativas y no burócratas.

La escuela debe poner énfasis en la desigualdad humanitaria, la necesidad de objetivos políticos, y las libertades que son inmediatas, urgen trabajarlas hoy. 



Comentarios

  1. un mudo sin escuela sera algo debastador xq , la educasion de matematicas no nos podrian aser saver , estariamos como en el siglo 14 en una , pero si saldriamos adelante xq la educacion es infinita , la educacion de cocinar todo eso ,.........angel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares